jueves, 10 de febrero de 2011

GM supera a Ford en valor de mercado

General Motors logró una capitalización de 54,100 mdd a casi 3 meses de haber regresado a Bolsa; la cifra es mayor en 100 mdd al valor registrado por Ford.

Este lunes General Motors (GM) superó a su rival Ford Motor en términos de valor de mercado, y lo hizo a menos de tres meses de haber salido a Bolsa.

Las acciones de Ford sufrieron una importante caída el viernes luego de que el fabricante anunciara resultados trimestrales que no cumplieron con las proyecciones de los analistas, algo que no ocurría desde hace dos años. Los títulos de Ford retrocedieron 13% para después caer otro 4% en la tarde del lunes, antes de repuntar levemente.

Si bien las acciones de GM también perdieron terreno tanto en las operaciones del viernes como en las transacciones del lunes, su descenso fue más modesto, permitiendo que su valor de mercado ascendiera a 54,100 millones de dólares (mdd), superando la capitalización de 54,000 mdd de Ford.

Pese a no cumplir las expectativas de ingresos, las ganancias que Ford registró en el año estarían por encima de las ganancias de GM, según estimaciones. Aunque los resultados financieros de GM no se conocerán hasta febrero, la automotriz tiene algunas ventajas sobre su rival.

En primer lugar, al atravesar un proceso de bancarrota con ayuda del rescate gubernamental en 2009, la hoja de balance de GM está en mucho mejor forma que la de Ford.

En segundo lugar, las ventas de GM en el extranjero son más fuertes. Las sociedades que GM tiene en China le dan la primera posición en ese mercado, que ha sido el mayor mercado de compras de vehículos nuevos en los últimos dos años. Además, la importancia que China tiene para la automotriz seguramente irá en aumento. Ford llegó tarde a la competición en China y lucha por alcanzar a otras automotrices occidentales que operan en la nación asiática.

Para finalizar, las ventas de GM en Estados Unidos todavía superan a las de Ford, aún cuando ésta gana cuota de mercado.

No obstante, que Ford haya evitado la bancarrota y que esté ganando participación de mercado contribuye a hacerla la favorita de los inversionistas. Pese a la reciente caída en el precio de sus acciones, sus títulos han subido más de 50% desde el inicio de 2010, y hoy valen 10 veces más de lo que valían en su punto más bajo a principios de 2009, cuando la sombra de la bancarrota se cernía sobre el sector.

Por: CNN Expansión

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/02/01/gm-ford-ventas-autos-valor-mercado-cnn


No hay comentarios:

Publicar un comentario